¡ Bienvenidos a este blog de apoyo al Presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana !
TOP

Nuevo satélite permitirá ahorrar al Estado y contar con mejores imágenes de nuestros suelos

27 septiembre 2012
Las imágenes permitirán desarrollar estudios cartográficos de las fallas activas potencialmente sismogénicas, así como avanzar en los estudios geomorfológicos, en aras de saber cuales son los terrenos con tendencias a delizamientos
La puesta en órbita del Satélite “Francisco de Miranda” permitirá un ahorro para el Estado venezolano, al poder contar con imágenes propias y de mayor calidad.
Así lo afirmó Víctor Cano, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), durante una entrevista a través del programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, donde explicó que actualmente existe un convenio con un satélite francés y se han logrado imágenes que son pagadas por el Estado y representan un costo importante para la nación.
Disponer de un satélite propio se traduce en “la capacidad de controlar las imágenes en el momento en que se necesite (…) Tener la capacidad de poder pasar muchas veces por el territorio implica tener una alta probabilidad de tener una buena imagen”.
El proyecto a través de Funvisis permitirá que estas imágenes obtenidas puedan ser utilizadas para mejorar la cartografía de las fallas activas potencialmente sismogénicas, pues hasta ahora se venían utilizando para ello las otorgadas por satélites comerciales.
De igual forma, se podrá avanzar en los estudios geomorfológicos, en aras de saber cuales son los terrenos con tendencias a deslizamientos, así como el comportamiento de los ríos, de manera que “este satélite nos va a permitir hacer esos estudios para hacer una planificación urbana adecuada a las amenazas a las que está sometida el territorio”.
Apuntó que el programa ayuda en la ubicación de los mejores terrenos que se requieren para la construcción de casas, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“El satélite nos permite ubicar los mejores terrenos ara desarrollos urbanos o los mejores terrenos para el desarrollo de lo que tiene que ver con la petroquímica, desarrollo de nuevas empresas, nuevos complejos refinadores, por ejemplo,  que se pretenden ejecutar en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), entonces con las imágenes satelitales puedes buscar terrenos adecuados para esta necesidad”, apuntó Cano.
Acotó que “ahora Venezuela tiene soberanía espacial, soberanía de punta, es un sueño contar con un satélite propio, con imágenes propias, con la capacidad de tener imágenes sin costo para la institución y con todos los beneficios que se van a obtener”.

Fuente: CO

0 comentarios:

Publicar un comentario