¡ Bienvenidos a este blog de apoyo al Presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana !
TOP

No hay condiciones para que se produzca una nueva explosión en la refinería de Amuay

27 agosto 2012
El titular de Petróleo y Minería dijo que tras cortar los suministros de petróleo y de gas a la refinería y aislar las plantas de proceso, “empezó a combatirse el evento para llevarlo a una condición de fuego controlado y fuego confinado”
El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró este lunes que “no hay condiciones para que se extienda el fuego ni para que haya una nueva explosión” en la  refinería de Amuay, en el estado Falcón.
Ramírez afirmó que las áreas pobladas en las adyacencias de la refinería, que fue construida en los años 50, no serán desalojadas y agregó que las mismas están siendo atendidas por los organismos del Estado.
Recordó que estos asentamientos de viviendas se han extendido durante los últimos años, lo que en su opinión constituye uno de los principales problemas en este momento. No obstante, aseveró que el Estado garantiza la integridad de quienes allí habitan.
“Si tuviésemos la sospecha de que habría un nuevo evento catastrófico, inmediatamente ordenaríamos una situación de desalojo, pero no hay tal orden”, sentenció.
A través de un contacto con Venezolana de Televisión, señaló que tras la explosión registrada en el referido complejo, el personal que atendió la emergencia se encontró con una situación muy compleja, pues permanecían algunos focos de fuego.
“Nuestros técnicos especialistas hicieron una estrategia para abordar este tema, cortaron los suministros de petróleo y de gas a la refinería, aislaron las plantas de proceso y empezó  a combatirse el evento para llevarlo a una condición de fuego controlado y fuego confinado”, describió el ministro.
Explicó que como parte de este procedimiento “se anclaron las esferas, se refrigeraron y se extinguieron los incendios que habían en las tuberías y en las válvulas”, llevando el fuego hasta los tanques.
De los nueve tanques afectados, apuntó Ramírez, todavía tres están bajo fuego. “Los dos primeros de ellos son los que están atacándose desde el día de ayer. En consecuencia, la estrategia es que una vez que están confinados, el fuego se va a ir consumiendo hacia adentro”, añadió.
Seguidamente, se procederá con la extinción del tercer tanque, que comenzó a incendiarse luego que el sello de su techo flotante comenzara a fallar ante la exposición a las altas temperaturas, permitiendo de esta manera el escape de una cantidad de hidrocarburo que entró en contacto con el aire y provocó el fuego.
“Nuestros bomberos estuvieron vertiendo espuma en la pared interna del tanque para atacar el sello, pero el techo no aguantó, se vino abajo y llegó hasta el fondo del tanque, en consecuencia quedó expuesto al oxigeno y se incendia la superficie”, relató.
Pese a esta situación, Ramírez afirmó que la estrategia de trabajo va a continuar, y que una vez controlado y confinado el incendio en los tanques de almacenamiento, las otras áreas se encuentran aseguradas. “Esperamos que tengamos acá horas más de trabajo pero estamos concentrados”, precisó.
Asimismo, indicó que esperan reactivar en un lapso aproximado de 48 horas las plantas que fueron paralizadas por la contingencia, y enfatizó que a excepción de la interrupción provocada durante el sabotaje petrolero del año 2002, “Venezuela no ha dejado de cumplir sus compromisos en el país, ni con los compromisos internacionales” de suministro de crudo.

FUGA DE OLEFINAS PRODUJO LA EXPLOSIÓN

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reiteró que lo que se ha establecido hasta ahora es que en el lugar se produjo una fuga de olefinas, un gas que es parte del proceso de composición de combustible.
La fuga se detectó a las 12 de la noche del día viernes, e inmediatamente se activaron los planes de contingencia que existen para este tipo de casos. Sin embargo, refirió que  no fue posible para los dos operadores de guardia, que son hombres de mucha experiencia, solventar esta situación.
“Cuando trataron de buscar el origen de la fuga, la nube de vapores les impidió avanzar. Se pusieron unos  equipos para respirar y aproximarse, y cuando estaban en ese tipo de operaciones, se produjo la explosión”, rememoró.
Según Rafael Ramírez, la hipótesis que se maneja hasta el momento es que la explosión fue inducida por las condiciones climatológicas que persistían para la fecha, producto de la tormenta tropical que avanzaba en ese momento por el Caribe.
“Las condiciones climatológicas hicieron que tuviera comportamiento atípico la dirección de los vientos en esta zona, que es un factor fundamental para el funcionamiento de la refinería, pues eso permite saber hacia donde se puede desplazar cualquier emanación”, puntualizó.

Fuente: CO

0 comentarios:

Publicar un comentario