¡ Bienvenidos a este blog de apoyo al Presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana !
TOP

Sector privado también se beneficiará del ingreso de Venezuela al Mercosur

30 julio 2012

Entrar al Mercado Común del Sur “es un reto para alcanzar el desarrollo sustentable, el crecimiento económico y la industrialización”, señaló la vicepresidenta del Parlatino Ana Elisa Osorio
“El presidente Hugo Chávez ha planteado en el programa de gobierno (2013-2019) cinco objetivos estratégicos. El Mercosur es una herramienta para cumplir muchos de esos objetivos”, subrayó la diputada Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela.
En una entrevista concedida al Correo del Orinoco, a propósito de la incorporación formal de nuestro país a este organismo regional -que tendrá lugar mañana en Brasil- la parlamentaria socialista les salió al paso a las objeciones que han hecho algunos sectores opositores sobre el ingreso de Venezuela.
Expresó que uno de los beneficios sería la consolidación de nuestra soberanía y de la independencia, así como la posibilidad de conformar un mundo multicéntrico y pluripolar: “La idea es que el Mercosur se convierta en un bloque económico poderoso, que sea la quinta potencia más importante económicamente del planeta. Nos vamos a relacionar de igual a igual con la Unión Europea;
se trata de avanzar hacia un mundo multipolar para garantizar el equilibrio y alcanzar la paz mundial”.
Puntualizó que el ingreso al Mercosur nos permitirá “superar el modelo económico que está basado fundamentalmente en la renta petrolera; de lo que se trata es avanzar en la industrialización para que se complemente con la industria petrolera”.
Según Osorio, el objetivo es incorporar al sector privado: “Se está hablando de la creación de un fondo para apoyar al empresario venezolano con el propósito de incrementar la producción nacional, y satisfacer el consumo interno e incrementar la exportación. Es un reto y es una posibilidad real que todos los venezolanos y las venezolanas debemos aprovechar”.
CONSOLIDACIÓN DE LA INTEGRACIÓN
La diputada Osorio desestimó las observaciones de la oposición sobre las dificultades que enfrentaría nuestro país para incorporarse al Mercosur, de concretarse la salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según la derecha, un requisito para entrar al organismo suramericano es haber firmado el Protocolo de Ushuaia, el cual obliga a cumplir con la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). Si nos desincorporamos de la CIDH, desconoceríamos el contenido de la carta.
La vicepresidenta del Parlatino subrayó que Venezuela reconoce la Carta Democrática, firmó el Protocolo de Ushuaia y no se ha desincorporado de la OEA: “Firmamos el protocolo, que es un requisito para ingresar al Mercosur, ésa es la carta democrática de Mercosur. Y es la carta por la cual se basan los estados miembros de Mercosur para suspender a Paragüay por el golpe de Estado por incumplimiento del protocolo”.
Recalcó que el Gobierno Nacional ha cumplido con todos los parámetros para entrar a Mercosur: “El ingreso se solicitó en diciembre de 2005. Lo que no se dice es que vamos en camino para tener un libre tránsito de la población por toda América del Sur, vamos a poder circular con nuestra cédula de identidad, ni siquiera con pasaporte, esto permitirá consolidar la integración suramericana. Tampoco se dice que hay una negociación, particularmente con Brasil, para la aplicación de unas exenciones en más de 800 productos que estarán protegidos porque los producimos en Venezuela, especialmente alimentos. Nuestro país se reserva soberamente la protección agroalimentaria. Algunos han hecho una alharaca porque nos van a invadir de alimentos y la producción nacional va a morir. Tenemos que ver el ingreso al Mercosur como un enorme desafío, es un reto para alcanzar el desarrollo sustentable, el crecimiento económico y la industrialización”.
LA CIDH Y SUS ATAQUES
Con respecto hecho por el Jefe de Estado sobre la salida de Venezuela de la CIDH, Osorio no duda en comentar que este organismo ha realizado ataques permanentes contra el gobierno bolivariano y contra el Presidente Chávez.
“No hemos visto que la CIDH tenga actuaciones sobre situaciones tan terribles como las matanzas en México o los asesinatos en la frontera de este país con Estados Unidos. Se ocupa de una manera muy parcial de los derechos humanos, relacionados fundamentalmente con los derechos civiles y políticos, ni siquiera tiene un abanico de acción que sí tiene nuestra Carta Magna. Tenemos una Constitución que es desarrollada en materia de derechos humanos, no solamente los derechos civiles y políticos, sino económicos, sociales, ambientales e indígenas”.
Indicó que “pasaríamos a tener el mismo estatus que Estados Unidos y Canadá que tampoco forman parte de la CIDH. Estados Unidos nunca se incorporó porque nunca ha aceptado que nadie los vigile. Pero a pesar que Estados Unidos no forma parte de la CIDH, la dirige. Entonces por qué nosotros tenimos que seguir aceptando una instancia que es una fábrica de denuncias contra Venezuela. Cualquiera que formule una denuncia, la CIDH la acepta; pareciera que no hay investigaciones y entonces nos acusan”.
Subrayó que la CIDH “se ha ocupado en estigmatizar y diabolizar la figura del Presidente Chávez y a la revolución bolivariana”.
Dijo que en el organismo “hay una predisposición que se ha hecho calra contra los gobierno de avanzada, contra los gobierno que enarbolamos la bandera de la justicia social y que estamos asociados al Alba”.
Osorio también desestimó las objeciones de algunos políticos de la oposición sobre la imposibilidad de desincorporarnos de la CIDH, porque supuestamente lo impide el artículo 31 de la Constitución.
El referido artículo establece que toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.
“En ninguna parte dice que no nos podemos salir, fíjate como se manipula información. El artículo dice que todas las personas tienen el derecho de acudir ante instancias internacionales, pero no dice que no podamos denunciar un tratado porque sería absurdo. Los países somos soberanos, podemos entrar y salir, de acuerdo a los intereses de la República, y de los ciudadanos y ciudadanas. El seguir adscritos a la CIDH no le suma nada al país ni a los venezolanos porque tienen garantizados todos los derechos humanos, mucho más allá de lo que la CIDH los puede garantizar”.
GANAR LAS ELECCIONES
Ana Elisa Osorio aprovechó para evaluar el desarrollo de la campaña electoral: “Tenemos una campaña llena de alegría, de entusiasmo. Yo creo que el candidato de la oposición se quedará sin discurso porque él pensaba que el presidente Chávez iba a hacer una campaña desde el escritorio y por televisión. El ‘majunche’ decía en estos días que hay que dejarse tocar; y yo me preguntaba a qué se está refiriendo porque el pueblo venezolano tiene 14 años tocando al presidente Chávez; lo besa, lo abraza y lo quiere. No es el caso de (Henrique) Capriles porque es un hijo de papá y mamá, que nunca se coleó entre las multitudes y que, efectivamente caminó una cuadra y ya dice que está en contacto con el pueblo”.
Recalcó que las organizaciones políticas que apoyan la candidatura de Chávez no están “sentadas, abanicándose; estamos trabajando para ganar de manera contundente y consolidar el proceso revolucionario”.

Fuente: CO

0 comentarios:

Publicar un comentario