¡ Bienvenidos a este blog de apoyo al Presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana !
TOP

Intercambio entre Venezuela y Bielorrusia se incrementará hasta en US$ 5 mil millones

26 junio 2012

El presidente Hugo Chávez aclaró que aún no ha decidido si asistirá a las próximas cumbres que se realizarán para abordar el tema del golpe de Estado en Paraguay
Presidente Hugo Chávez despidió a su homólogo bielorruso Alexandr Lukashenko Foto/AFP Juan Barreto
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Hugo Chávez, sostuvo que el intercambio bilateral que se impulsa con Bielorrusia se incrementará, en los próximos 5 años, en unos 3 mil millones ó 5 mil millones de dólares.
“Esto revela el gigantesco potencial que el proceso revolucionario, que la Revolución Bolivariana, está despertando”, dijo el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, luego de sostener un encuentro con su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
Recordó que hace 7 años el intercambio era nulo, “no llegábamos ni a los 100 millones de dólares. Ya sobrepasamos 1.500 millones de dólares de intercambio”.
Con China la escala es mucho mayor, más de 10 mil millones de dólares, dijo Chávez.
AVIONES NO TRIPULADOS
Sobre los aviones no tripulados que se construyen en Venezuela, el Presidente aclaró que los mismos no tienen armas, y aclaró que las aeronaves tripuladas y no tripuladas de Estados Unidos sí son, en cambio, herramientas para el genocidio en otros países. “Nosotros estamos luchando por la paz”.
Chávez comentó que algunos medios de España han hecho un escandalo sobre el tema.
El alcance de estos aviones hechos en el país tienen es de un radio de 90 kilómetros, y el objetivo de los mismos es garantizar la seguridad del territorio, aseguró.

Fuente: CO
TOP

Asamblea Nacional condena golpe de Estado en Paraguay

26 junio 2012

La propuesta fue presentada por el parlamentario revolucionario, Luis Acuña, quien explicó que esta acción en la nación paraguaya forma parte de un esquema que pretende acabar con la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe
En sesión ordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) emitió un acuerdo en rechazo al Golpe de Estado ejecutado el pasado viernes contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.
La propuesta fue presentada por el parlamentario revolucionario, Luis Acuña, quien explicó que esta acción en la nación paraguaya forma parte de un esquema que pretende acabar con la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe e imponer el mando de la oligarquía.
“Pretenden que el poder popular desaparezca. De igual modo, el imperio pretende vender a Venezuela como un país donde reina el caos y donde hay un árbitro incompetente. El fin último es desconocer la voluntad del pueblo el próximo 7 de octubre e intentar que las instancias internacionales vengan a buscar consenso”, añadió.
De acuerdo a información publicada en el portal Web del Parlamento venezolano, en el acuerdo aprobado por los parlamentarios también se decidió respaldar al pueblo de Paraguay y al legítimo presidente Fernando Lugo, por ser ejemplo de lucha.
Asimismo, se acordó solidarizarse con los movimientos sociales de Paraguay que se han movilizado en apoyo a Lugo, así como respaldar las dignas decisiones tomadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, de suspender el envío de crudo a Paraguay hasta que se restablezca el Estado de derecho y retirar al embajador José Francisco Javier Arrué.
El primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, expuso que el golpe de Estado en Paraguay tiene “factura imperialista y oligárquica”.
“Lo que ocurre en Paraguay no es ajeno a lo que pasa en Bolivia, Argentina. Esto coincide con la estrategia de la burguesía en Venezuela, que trata de descalificar al Consejo Nacional Electoral (CNE). Nuestro pueblo tiene que estar alerta”, dijo.
El presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido el pasado viernes por el Congreso de ese país, después de efectuarse un juicio político de menos de 24 horas, impulsado por los legisladores de partidos de derecha del Parlamento.
El proceso contra el mandatario legítimo fue calificado como inconstitucional e irregular por otros organismos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Luego de la destitución de Lugo, asumió el poder el vicepresidente Federico Franco, representante del derechista partido Liberal.

Fuente: CO
TOP

Gobierno inaugura Fábrica Socialista Ensambladora de Camiones Mazven

26 junio 2012

La industria, ubicada en el Complejo Industrial Santa Inés, tendrá una capacidad instalada para ensamblar cinco mil camiones al año
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, inauguró este martes en el estado Barinas la Fábrica Socialista Ensambladora de Camiones Mazven, la cual fue instalada con la cooperación de expertos de la República de Belarús.
La empresa, que tendrá una capacidad instalada para ensamblar 5 mil camiones al año, fue puesta en marcha durante la reunión entre el presidente Chávez y su homólogo de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno).
Por su parte, el viceministro de Planificación y Políticas Industriales del Ministerio del Poder Popular de Industrias, Yuri Pimentel, indicó desde la sede ubicada en Barinas, que para este año, en la primera etapa de la industria, se ensamblarán 1.000 camiones de los cuales, trece ya han están acoplados.
El funcionario detalló que en estos momentos están trabajando unas 147 personas en la empresa y se tiene previsto que a finales del 2012 se incorporen un total de 200 empleados más. Agregó que cuando la compañía trabaje a su máxima capacidad deberá contar con una plana de 400 trabajadoras y trabajadores.
Informó además que el galpón donde funciona la industria, ubicada en el Complejo Industrial Santa Inés, cuenta con 33 mil metros cuadrados, por lo que equivale a unas 5 canchas de fútbol.
Por su parte, el presidente Chávez destacó la importancia de esta fábrica para convertir a Venezuela en una potencia agroindustrial, debido a que estos grandes camiones contribuirán con el desarrollo integral del país.
Señaló que la empresa fabrica 5 modelos de camiones cada uno diseñado para transportar entre 10, 13, 26 y 27 toneladas de carga útil.
El mandatario venezolano manifestó, por último, que en pocos años esta unidad podrá abastecer las necesidades internas de vehículos de carga y afirmó que en un futuro próximo se podrán exportar camiones a países de la región.

Fuente: CO
TOP

Chaderton ante la OEA: El espectáculo que vimos en Paraguay fue de un rebaño de dinosaurios

26 junio 2012

La ultraderecha apuesta a la desestabilización y destrucción de las democracias de Latinoamérica. “Nuestro continente es muy apetitoso, por el agua y la energía que tenemos de sobra”, expresó el diplomático venezolano
Embajador Roy Chaderton
Para el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, “el espectáculo que vimos en Paraguay fue de un rebaño de dinosaurios, vigorosos en su velocidad, pero poca capacidad cerebral”.
A su juicio, la ultraderecha apuesta a la desestabilización y destrucción de las democracias en América Latina.
Asimismo, sostuvo que la OEA tuvo una respuesta tímida frente a la destitución el presidente Fernando Lugo por parte del parlamento.
“Tengo la impresión, por no decir la información, de que la reacción institucional hasta ahora de la OEA ha sido tibia, como respuesta tímida a las consecuencias del circo que se armó en el parlamento paraguayo”, expresó.
En una sesión del Consejo Permanente de esa organización, Chaderton calificó al grupo de parlamentarios paraguayos de rebaño de dinosaurios que sin pruebas y en unas pocas horas destituyeron a Lugo, legítimamente electo por su pueblo.
“Fue un Circo que ahora se pretende revestir de seriedad”, expresó el diplomático venezolano, quien consideró que esta sesión es prematura porque estaba pactada para el próximo viernes y se forzó para hacerlo este martes.
“Normalmente se espera a que los organismos regionales se pronuncien para que después lo haga la OEA”, expresó Roy Chaderton.
El representante venezolano también calificó de “ilegítima y brutal” la destitución de Lugo, a la vez que reiteró que el Gobierno Bolivariano no reconoce a las autoproclamadas autoridades golpistas, encabezadas por Francisco Franco.
Apuntó que el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas se reunirán el viernes para debatir sobre el Golpe de Estado en Paraguay.
Fuente/VTV-AVN
TOP

El Aissami confirma hallazgo de cuerpos de los legisladores aragüeños desaparecidos el domingo

26 junio 2012

A través de su cuenta oficial en twitter, @TareckPSUV, el Ministro rechazó la manipulación mediática que se le ha dado a este lamentable hecho y criticó las diversas informaciones que han aparecido en las distintas redes sociales
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, confirmó este martes el hallazgo de los cuerpos de los dos diputados de Acción Democrática (AD) ante el Consejo Legislativo del estado Aragua, Orlando Espinoza y Lisbeth Parra, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.
A través de su cuenta oficial en twitter, @TareckPSUV, El Aissami informó que el deceso de ambos políticos se debió a un accidente de tránsito ocurrido en la Autopista Regional del Centro (ARC). “Nuestras palabras de condolencia a la familia de Orlando Espinoza y Lisbeth Parra, fallecidos en un accidente de tránsito en ARAGUA”, escribió.
Asimismo, indicó que ya un equipo de expertos del CICPC se encuentra en el el sitio del accidente para realizar las experticias forenses. “En estos momentos se encuentran en el sitio del lamentable accidente familiares y amigos presenciando las experticias forenses del CICPC”, informó el titular del MIJ.
Finalmente, El Aissami rechazó la manipulación mediática que se le ha dado a este lamentable hecho y criticó las diversas informaciones que han aparecido en las distintas redes sociales. “Medios digitales y usuarios de Twitter manipulan sobre causa de muerte de Legisladores aragüeños. Condenamos estas versiones irresponsables”, puntualizó.

Fuente: CO
TOP

Parlatino acordó solicitar exclusión del Legislativo paraguayo

26 junio 2012

Solicitaron convocar a la junta directiva del Parlatino a una plenaria con la finalidad de contemplar las sanciones “de este Congreso golpista violador”
Este martes 26 de junio el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), grupo Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas, ratificó que la junta directiva del organismo regional mantiene su postura en rechazo al golpe de Estado que el Congreso de Paraguay perpetrara contra el presidente constitucionalmente electo, Fernando Lugo, e informó se acordó solicitar la exclusión del Legislativo paraguayo del Parlatino.
La información fue dada a conocer este martes en sesión ordinaria de la instancia en la que el asambleísta señaló “que los parlamentarios democráticos no pueden convivir con un parlamento golpista que ha violentado la legalidad y legitimidad de una nación para poner a un Presidente de facto”.
En ese sentido, el diputado solicitó convocar a la junta directiva del Parlatino a una plenaria con la finalidad de contemplar las sanciones “de este Congreso golpista violador”.
En el acuerdo, el Parlatino- Capítulo Venezuela justifica la condena del golpe de Estado” porque constituye una violación de la democracia de ese país y de los derechos del pueblo de elegir a su mandatario”.
Además, el texto acuerda establecer sanciones que se aplicarán a las naciones que vulneren la democracia.
Detalló que entre las medidas destacan las asumidas por el Gobierno venezolano, como la suspensión del suministro energético, la ruptura de las relaciones diplomáticas y el retiro de los embajadores.
De acuerdo con la información suministrada por Cabezas, el acuerdo será remitido a las directivas de la sede del Parlamento Latinoamericano, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros organismos internacionales.
“Será en agosto cuando se reúna la junta directiva del Parlamento Latinoamerica. Esperamos que se convoque a sesión extraordinaria para votar por la proposición. Ya hemos tenido comunicación con algunas representaciones parlamentarias para que nos acompañen; creemos que podemos tener éxito” apuntó.
Cabezas, dejó claro “que la bancada socialista, bolivariana y chavista “no podrá sentarse en ningún escenario con ese parlamento” y subrayó “que no asistiremos a ninguna reunión hasta tanto no se rescate la legitimidad en Paraguay”.
“No tenemos ambigüedad. Este continente ha sufrido mucho cuando se ha impuesto la voluntad popular” subrayó.
También, expresó “que ha quedado demostrado que la derecha venezolano no tiene compromiso con la democracia porque evaden el punto central”.
Texto/ANTV
TOP

Insulza: OEA no tiene atribuciones para intervenir en Paraguay

26 junio 2012

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que el organismo sólo actúa en función de resolver conflictos, dialogando con las partes involucradas. Recordó que ni siquiera pudieron intervenir en Honduras durante el “golpe de Estado”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este lunes que el organismo regional “no tiene atribuciones para intervenir en Paraguay”, país que vive un crisis política y social por la destitución del presidente Fernando Lugo.
“Nadie tiene ninguna atribución para intervenir”, enfatizó Insulza y añadió que “no puede obligar a los países a hacer algo”, tomando además en consideración que “no habría en la OEA un acuerdo para una intervención”.
Insulza afirmó que cuando la OEA actúa, lo hace en función de resolver conflictos, promoviendo el diálogo entre las partes involucradas. Sostuvo que no pudieron intervenir, ni siquiera, en Honduras, donde hubo “un golpe de Estado”.
En ese sentido, explicó que el papel de la OEA no es dirimir. “No vamos a arbitrar el problema. No vamos a ser un tribunal que dirima quién tiene la razón. Lo que nosotros podemos hacer es buscar una salida constructiva”, acotó.
Para Insulza, en Paraguay hay es una “crisis constitucional, un encontrón entre el poder Legislativo y el Ejecutivo”, pero no consideró que se hubiese gestado un golpe de Estado, tal como lo denuncia Lugo y gran parte de la comunidad internacional.
“No quiero atribuirle adjetivo, él (presidente Fernando Lugo) no ha hablado de un golpe constitucional. Hubo una decisión del Congreso con las mayorías necesarias, pero no se le dio a él la posibilidad de defenderse“, precisó.
El chileno argumentó también que, incluso, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hasta la fecha, “nadie ha dicho que hay que intervenir en Paraguay, ni mucho menos”.
El secretario chileno presidirá este martes una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada para analizar y debatir el conflicto en Paraguay.
El pasado jueves la Cámara de Representantes de Paraguay aprobó un juicio político contra el presidente constitucional Fernando Lugo, bajo la acusación de “mal desempeño de sus funciones”.
El Senado tomó una decisión final 24 horas después, violando el debido proceso de Lugo y sin concederle el tiempo legal para preparar su defensa. Por mayoría parlamentaria, Lugo fue destituido de su cargo y fue juramentado, el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.
Fuente/Telesur
TOP

Presidente Chávez conversa agenda energética y militar con su par Ruso

26 junio 2012

Mediante un comunicado de la cancillería venezolana se informó que ambos mandatarios pasaron revista a diversos temas de la agenda común de los dos países
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, conversó telefónicamente con su homólogo ruso Vladimir Putin para revisar la agenda bilateral, especialmente los temas del área energética, agroindustrial, comercial, de vivienda y el ámbito técnico-militar “constatando los importantes avances que vienen produciéndose en lo que va de año 2012″.
De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería venezolana, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la reciente firma de un importante crédito estatal que Rusia ha concedido a Venezuela y acordaron fijar la próxima fecha para un encuentro personal.
A continuación el texto íntegro de la comunicación oficial:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, sostuvo el día lunes 25 de junio de 2012 una conversación telefónica con el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el transcurso de su visita oficial al Estado de Israel.
El Presidente Putin expresó al Presidente Chávez que le hacía llegar sus mejores deseos desde “la Tierra Santa de Israel” por la definitiva recuperación de su salud, al tiempo que le expresó su alegría por la fortaleza que ha podido percibir en sus recientes apariciones públicas.
Seguidamente pasaron revista a diversos temas de la agenda común de ambos países, especialmente en lo relacionado con las materias energética, agroindustrial, comercial y de construcción de viviendas, y muy especial mente en las áreas energética y técnico-militar, constatando los importantes avances que vienen produciéndose en lo que va del año 2012 y felicitándose por la firma del importante crédito estatal que Rusia ha concedido a Venezuela.
En este sentido, el Presidente Chávez comentó acerca de cómo los recientes sucesos políticos de la región daban cuenta del fortalecimiento de los organismos regionales tales como UNASUR, CELAC y ALBA, como elementos que contribuyen en la construcción de ese mundo pluripolar que está en marcha con el impulso decidido de ambos gobiernos.
Para finalizar, el Presidente Putin manifestó su profunda satisfacción por la buena marcha del proceso electoral venezolano, y al despedirse, ambos mandatarios acordaron sostener próximamente un nuevo encuentro personal, para seguir empujando con fuerza el avance de las relaciones entre Rusia y Venezuela.
Fuente/AVN-Prensa MPPRE
TOP

Instalan Consejo Patriótico de los pueblos indígenas en el TTC

26 junio 2012

El evento cuenta con la asistencia de más de 200 representantes de colectivos y organizaciones de los pueblo originarios de Venezuela
Este martes se realiza la instalación del Consejo Patriótico de los pueblos indígenas, para el fortalecimiento del Gran Polo Patriótico (GPP) y el respaldo a Hugo Chávez en la elección presidencial que se realizará el 7 de octubre.
El evento, realizado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, cuenta con la asistencia de más de 200 representantes de colectivos y organizaciones de los pueblo originarios de Venezuela.
El GPP es una iniciativa del presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, para reunir y organizar a todos los sectores que apoyan la Revolución Bolivariana en el país.

Fuente: CO
TOP

Venezuela contará con 335 Centros de Orientación Familiar

26 junio 2012

El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana indicó que los COF forman parte del Primer Nivel de este Sistema Público de Tratamiento de Adicciones
Viceministro de Prevención y Seguridad Néstor Reverol
El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, General Néstor Reverol, anunció este martes que en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, se habilitarán 335 Centros de Orientación Familiar (COF).
Durante la inauguración de la Comunidad Terapéutica Socialista “La Guacamaya”, realizada en Yaracuy, Reverol indicó que los COF forman parte del Primer Nivel de este Sistema Público de Tratamiento de Adicciones, el cual cuenta en la actualidad con 56 centros en todo el territorio nacional.
También precisó que el Segundo Nivel, es el Centro Especializado de Prevención y Atención Integral (Cepai), el cual brinda Atención Ambulatoria para aquellos pacientes que deben ser internados, y el Seguimiento y Control de los pacientes que ya han sido rehabilitados e incluidos en la sociedad.
“Cuando el paciente es rehabilitado entra en el proceso de la inclusión social, donde se articula con la Misión Saber y Trabajo, Universidades y Escuelas para reinsertar al paciente donde se requiera”, señaló Reverol.
El funcionario detalló que el Tercer Nivel, “es la Atención de la Comunidad Terapéutica Socialista, como un sistema inclusivo donde el paciente que requiere de una atención personalizada es internada por 150 días, para ser atendida a través de terapias, consultas y con el apoyo de sus familiares ser reincorporado nuevamente en la sociedad como un hombre nuevo”.
Explicó que la atención de las Comunidades Terapéuticas Socialistas es totalmente gratis y cuenta con amplios espacios y zonas de recreación como piscina e instalaciones para la práctica deportiva.
El también presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) dijo que este sistema integral es uno de los proyectos pilotos que impulsa la Revolución Bolivariana, y aprovechó la oportunidad para agradecer a la República de Cuba, por colaborar y hacer posible que Venezuela este en la vanguardia en el Sistema Público Nacional de Tratamiento de Adicciones.
Finalmente, acotó que estos centros preparan proyectos de vida a todas aquellas personas que han incurrido en el consumo drogas. “Nosotros compartimos la angustia de las familias venezolanas, por lo que creemos que es necesarios impulsar estas actividades”, concluyó.
Fuente/Mpprij
TOP

Autoridades inauguran Comunidad Terapéutica Socialista la Guacamaya en Yaracuy

26 junio 2012

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que la inauguración de este centro responde al primer vértice de la Misión A Toda Vida Venezuela, que se relaciona con la prevención del delito
Autoridades inauguran Comunidad Terapéutica Socialista La Guacamaya
Como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el Gobierno Bolivariano inauguró este martes la Comunidad Terapéutica Socialista la Guacamaya en el estado Yaracuy, perteneciente al Sistema Nacional de Tratamiento a las Adicciones. Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
El centro atenderá a un total de 42 personas que requieran tratamiento para abordar la adicción al consumo de drogas lícitas o ilícitas.
A través de un contacto con Venezolana de Televisión (VTV) el alto funcionario indicó que la inauguración de este centro responde al primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que se relaciona con la  prevención del delito.
El Aissami precisó que desde que se inauguró el Sistema Nacional del Tratamiento de las Adiciones, en 2011, hasta la fecha, se han tratado de manera gratuita unos 30 mil pacientes en 107 centros dispuestos por la Revolución.
El sistema contempla tres niveles de atención: el preventivo, que consiste en el abordaje que se realiza a los pacientes en los centros de orientación familiar; el intermedio, que incluye una etapa de desintoxicación en centros especializados de prevención y atención integral; y el estructural, en el cual los pacientes reciben su tratamiento de forma interna en las comunidades terapéuticas socialistas.
“El compromiso es que este tipo de comunidades esté en cada uno de los estados (del país) en sus tres niveles para seguir sumando esfuerzos”, aseveró El Aissami.
En el Día Mundial de la Lucha Contra las Drogas, el titular de Relaciones Interiores y Justicia instó a toda la juventud del país a sumarse a la batalla por la vida. “La primera manera de querer batallar es manifestar la voluntad de salir del mundo de la criminalidad, del consumo de drogas”, agregó.
Orientó a las y los jóvenes del país interesados en tratarse alguna adicción a dirigirse a cualquier centro de tratamiento y allí manifestar su deseo de ser atendido. “Allí encontrará de nuestra parte del Gobierno Bolivariano la mano amiga y solidaria, para darle la asistencia que merece usted y su familia”, concluyó al hacer el llamado directo a la juventud venezolana.
En el acto de apertura del centro de tratamiento estuvieron presentes la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader y el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, el presidente de la Fundación José Félix Ribas, Rafael Sánchez y el Gobernador de la entidad, Julio León Heredia.

Fuente: CO
TOP

18, 9 millones de electores podrán votar en las presidenciales

26 junio 2012

De estos esta cifra se excluye a las y los votantes nacidos en el extranjero y con más de 10 años en el país, que solo votan en las elecciones regionales y locales
18 millones 903 mil 143 venezolanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, precisó el informe del Registro Electoral (RE),  publicado la noche de este lunes en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Reseña el informe que del total de habilitados para votar 100.495 son venezolanos inscritos en el exterior.
De estos más de 18 millones se excluye a las y los votantes nacidos en el extranjero y con más de 10 años en el país, que solo votan en las elecciones regionales y locales.
Indica una nota publicada por el diario Últimas Noticias que las y los electores extranjeros alcanzan 186.369.
El 30 de abril fue divulgado el registro electoral preliminar, listado que fue sometido a impugnaciones por parte de la ciudadanía y los partidos políticos.
Tras subsanar todos los reclamos y observaciones, la Comisión de Registro Civil y Electoral presentó el padrón de votantes definitivo con base en el cual se elaborarán los cuadernos de votación.
De acuerdo con los números definitivos, los estados con mayor población electoral son Zulia, que tiene 2 millones 334 mil 529 electores (12,47%); le sigue Miranda, con un millón 950 mil 657 votantes, lo cual equivale a 10,40%; y los electores del estado Carabobo que son un millón 516 mil 240, que suman 8,01% del RE, señaló una nota de prensa del CNE.
Fuente/AVN-CNE
TOP

PCV: “Vamos a lograr revertir esta acción de la derecha fascista” en Paraguay

26 junio 2012 |

“Con Chávez y los trabajadores, vota gallo rojo” será el eslogan de esta tolda política para la campaña electoral a favor del Jefe del Estado
Secretario general del PCV Oscar Figuera
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) reiteró su condena a todo intento desestabilizador y reaccionario que pretenda hacer retroceder la rueda de la historia en cualquier país. “Y eso es lo que se ha presentado en Paraguay”, apuntó Oscar Figuera, secretario general.
Acusó a sectores del capital y la burguesía (y sus expresiones políticas en el Parlamento) del golpe de Estado que desplazó al presidente Fernando Lugo como consecuencia de su postura a favor de la integración de Latinoamérica, la independencia y soberanía del pueblo paraguayo.
Esbozó que unos de los principales motivos del juicio político es haber permitido que “campesinos hayan actuado en función de sus derechos, en ejercicio de la democracia”.
Figuera explicó que Paraguay ha sido un punto importante en el accionar de la CIA en América Latina, con la utilización de una base militar que están intentando ampliar.
“Ese golpe de Estado contará con resistencia del pueblo paraguayo y la solidaridad de los pueblos del mundo y con la acción de Unasur. Vamos a lograr revertir esta acción de la derecha fascista”, aseguró.

LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES

Por decisión del séptimo pleno nacional desarrollado el fin de semana, Figuera informó que el buró político y la fracción parlamentaria comunista entregarán documento a la Asamblea Nacional para solicitar la discusión de Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores.
“Además de ser una demanda objetiva de los trabajadores, es un mandato expreso de la nueva Lottt”, defendió.
En cuanto a las elecciones del 16 de diciembre, Figuera comunicó la decisión del PCV de trabajar para que haya candidaturas unitarias.
Pero aclaró que no significa que se acepten automáticamente las candidaturas que se hayan presentado hasta ahora, “porque la unidad es discutir las condiciones de la región y capacidades de los cuadros”.
“Si el 10 de agosto no se ha logrado configurar acuerdos para los Consejos Legislativos, inscribiremos nuestras planchas en todo el país en resguardo de los espacios, aunque después tengamos que retirar candidaturas.
El secretario general comunista también informó que antes de que finalice julio se realizará el octavo pleno para definir las pre candidaturas del partido a ser propuestas en el Gran Polo Patriótico.
“Ya finalizó la consulta interna y hay propuestas en todo el país de cuadros relevantes del PCV. Aspiramos a incrementar nuestra presencia en todos los Consejos Legislativos de todo el país”.
“Es importante que el PCV amplíe sus márgenes de votación histórica, porque es garantía para la profundización del proceso político social y la acumulación de fuerzas en la dirección de la construcción del socialismo como fase inicial de la formación económica y social comunista”, dijo Figuera.
Asimismo, para el arranque formal de la campaña presidencial, el PCV participará en los actos del Comando Carabobo.
Harán jornadas de agitación con murales y afiches y tomas de centros neurálgicos de movilización popular y centros de trabajadores y zonas industriales.
Divulgó el slogan del partido. “Con Chávez y los trabajadores, vota gallo rojo. PCV: la opción revolucionaria.

Fuente: CO
TOP

Más de 4 millones de venezolanos han participado en actividades preventivas de la ONA

26 junio 2012

La directora de Reducción de la Demanda del referido ente, sostuvo que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, anunciada por el presidente Chávez permitirá duplicar las actividades para prevenir el consumo de sustancias ilícitas
Durante el primer semestre del año 2012, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha realizado 37.199 actividades relacionadas con la prevención integral del consumo de drogas, en las cuales han participado 4 millones 21 mil 516 venezolanos, informó este martes la directora de Reducción de la Demanda del referido organismo, Miossoty Gómez.
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Gómez detalló que en lo que va de año se ha incrementado en 32% el alcance de las jornadas de prevención en comparación con 2010, lo que es resultado de las políticas soberanas implementadas por el Gobierno Nacional para atacar el flagelo de las drogas.
Sostuvo que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, recientemente anunciada por el presidente Hugo Chávez, permitirá duplicar las actividades para prevenir el consumo de sustancias ilícitas, pues el programa social afianza la articulación de los diferentes organismos del Estado para profundizar la toma de conciencia sobre los daños que ocasionan las drogas a la población.
“La ONA, conjuntamente con los otros entes del Gobierno, se dará a la tarea de masificar la prevención integral, especialmente a través del deporte”, expresó.
Recordó que en el año 2007 pusieron en práctica el Plan Sembrando Valores para la Vida, lo que ha facilitado la incorporación de las comunidades organizadas a los programas de prevención y potenciar los factores que inciden en la seguridad ciudadana.
El plan aborda diversos ámbitos, pero el más importante es el fomento de la educación, resaltó.
“Trabajamos en todos los niveles del sistema educativo, desde la educación inicial hasta la universitaria, creando conciencia sobre los problemas que acarrea el uso de las drogas. Asimismo, trabajamos con voceros del poder popular para que se formen en materia de prevención integral, puedan rescatar espacios productivos y evitar que se conviertan en sectores de riesgo”, explicó.
Las actividades de prevención integral incluyen realización de laboratorios escolares, conversatorios sobre prevención del uso de las drogas, talleres de formación dirigidos a docentes y entrega de material informativo, entre otras. Estas iniciativas se desarrollan en todos los estados del país y cuentan con el apoyo de los efectivos que participan en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad.
Fuente/AVN
TOP

Canciller Maduro: Golpe paraguayo tiene como objetivo detener a la Unasur

26 junio 2012

“Después de 200 años años de vida republicana Suramérica ha encontrado su camino: El camino de la unión que el libertador Simón Bolívar planteó con mucha urgencia y que fue saboteada por las fuerzas imperiales”, acotó Nicolás Maduro
Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el golpe de Estado parlamentario orquestado por la derecha paraguaya contra el presidente constitucional, Fernando Lugo, tiene como objetivo tratar de detener el proceso de avance que ha logrado en la región la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Durante una entrevista especial transmitida por Telesur, comentó que en al próxima reunión del bloque suramericano, que se realizará este viernes 29 de junio en Mendoza, Argentina, los jefes de Estado de las naciones que integran Unasur tratarán la situación de Paraguay y agregó que en dicho encuentro “van a salir fórmulas muy claras para evitar que estas situaciones se repitan en nuestro continente”.
“Después de 200 años años de vida republicana Suramérica ha encontrado su camino: El camino de la unión que el libertador Simón Bolívar planteó con mucha urgencia y que fue saboteada, precisamente, por las fuerzas imperiales de los Estados Unidos”, acotó.
Paraguay ejerce desde el mes de octubre de 2011 la presidencia pro témpore de este organismo regional.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agregó que las sanciones que emitirá Unasur sobre Paraguay, tras el golpe de Estado, las harán los presidentes que conforman el bloque regional.

CASO BOLIVA

Con respecto al caso de Bolivia, en donde cuerpos policiales esgrimen, con un ambiente desestabilizador, una demanda salarial, pese a que ayer el Gobierno acordó un aumento de sueldos para esa fuerza de seguridad, Maduro manifestó que Venezuela ratifica su apoyo y solidaridad al Gobierno del presidente Evo Morales.
“(En Venezuela) sabemos que hay una conspiración permanente contra el gobierno indígena y popular del presidente Evo Morales. Cuánto le ha costado a Bolivia llegar a este momento de su historia y cuánto le ha costado al presidente Evo (Morales)”, resaltó.
Agregó que “al presidente Evo Morales tratan de distraerlo permanentemente de lo que el sabe hacer muy bien, que es gobernar con el pueblo, gobernar para el pueblo”.
Manifestó que Venezuela hace votos para que tanto las autoridades bolivianas como los cuerpos policiales del país andino encuentren el camino hacia el diálogo permanente “como lo sabe hacer el presidente Evo Morales para la superación de estos problemas y que la derecha no siga conspirando y tratando de destruir, desde adentro, procesos tan hermosos como el de la revolución boliviana”.
Asimismo, el canciller Patiño remarcó que el gobierno del presidente boliviano “está cambiando radicalmente a ese país. Está mejorando la calidad de vida de su población como nuestro gobierno también lo está haciendo, pero esto afecta algunos intereses de transnacionales, de grupos de poder, de oligarquías locales”.
“Ellos (la oligarquía) están con toda la decisión de retomar el poder y como no lo pueden hacer a través de vías legítimas y democráticas lo intentan hacer utilizando, en muchas ocasiones, algunas que pudieran ser legítimos intereses, derechos o reclamaciones de determinada población, pero meten la ponzoña muy dañina para afectar la estabilidad de nuestros gobiernos”, apuntó
Entretanto, Patiño insto a los pueblos y gobiernos de la región a mantenerse alerta frente a planes desestabilizadores de la derecha, para poder garantizar la estabilidad de los gobiernos revolucionarios.
Fuente/AVN
TOP

Obispos presionaron al presidente paraguayo para que renunciara

26 junio 2012

El depuesto jefe de Estado guaraní sostuvo que aceptó ir a juicio para evitar hechos de violencia. “Este presidente está en contra de la violencia, no cree en la violencia”, afirmó
El depuesto presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, comentó este martes que los Obispos representantes de la iglesia Católica le solicitaron que aceptara la renunciar a la máxima magistratura de su país, a cambio de no ser imputado.
“Los Obispos me ofrecieron un canje. Si yo aceptaba renunciar no me iban a imputar”. A lo que el líder paraguayo le respondió: “Ustedes se han equivocado de lugar Obispos. Acepto el juicio”.
Así lo afirmó Lugo en una entrevista exclusiva con tleleSUR,  retransmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Dijo que aceptó ir al juicio para evitar hechos de violencia. “Este presidente esta en contra de la violencia, no cree en la violencia”, insistió.
En cuanto a las multitudinarias manifestaciones pacíficas que se dan en estos momentos en las calles paraguayas en respaldo al depuesto mandatario, éste aseguró que la resistencia es una trinchera por la democracia, y que si los que en este momento ostentan el poder se les ocurriera reprimir, eso sería una “desinteligencia”.
“Esos jóvenes, estudiantes, hombres y mujeres que están en las calles, están ganados a un espacio privilegiado en al sociedad paraguaya. Que crezcan, que se vayan a otras provincias, (las manifestaciones pacíficas). Esto se ha convertido en una escuela del rol de los ciudadanos en la sociedad paraguaya”, apuntó.
En referencia al papel de los medios de comunicación, Lugo acotó que éstos no pueden decir que en Paraguay no ha pasado nada. Por ello, adelantó que en la nación guaraní hay muchos lugares donde no llega la televisión ni la prensa, lo que lo motiva a recorrer todo el país para explicar lo que ha ocurrido, en lo que el jefe de Estado destyituido denomino “el viernes negro para la democracia en Paraguay”.
Finalmente, añadió que en todas partes están naciendo iniciativas de resistencia, de protestas y descontento generalizado. “Me reconocen como líder y quiero estar con ellos. Una democracia participativa y protagónica es la única que puede garantizar un proceso democrático en Paraguay”, concluyó Fernando Lugo.

Fuente: CO
TOP

Ley Antimonopolio protegerá a pequeñas y medianas empresas

26 junio 2012

En los próximos días la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional continuará debatiendo la Ley Contra los Monopolios y otras Prácticas Similares
Como un instrumento que apunta a la eliminación del comercio desleal y las prácticas nocivas que afectan a las pequeñas y medianas empresas, así como al aparato económico nacional, definió el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, el proyecto de Ley Contra los Monopolios y otras Prácticas Similares, cuya primera discusión se efectuó la semana pasada en el seno de esta instancia legislativa.
Entrevistado en el programa Entre Periodistas que transmite Televen, Faría explicó que esta ley nace de la necesidad de contar con una legislación que elimine las estructuras monopólicas y sus prácticas que tanto afectan el comportamiento de la economía y de la sociedad.
Destacó que sectores de la oposición intentan “satanizar (el instrumento jurídico) al decir que acaba con la propiedad privada, cuando es una ley que respeta todos los preceptos y contra lo único que atenta es contra prácticas nocivas y adversas para las pequeñas y medianas empresas”.
Para Faría esta norma es fundamental para el nuevo modelo económico que se implementa en Venezuela, en vista de las consecuencias nefastas que para la economía del país significó la aplicación del sistema capitalista basado en prácticas monopólicas.
“A lo largo del siglo XX se desarrollaron prácticas de esta naturaleza. (Las que) le dieron forma a la Venezuela del siglo XX fueron las transnacionales petroleras, que impusieron un modelo económico sumiso a los intereses foráneos y eso produjo subdesarrollo secular, atraso tecnológico y distribución desigual del ingreso. Estamos legislando para que esas prácticas no existan más”, describió.
El parlamentario descartó que esta legislación atente contra la propiedad privada, pues se realizarán estudios técnicos de rigor para determinar si existe monopolio por parte de una empresa y, además, se analizarán los casos excepcionales.
“Hay excepciones en condiciones muy específicas de una empresa que es la única que ofrece un bien, en vista del tamaño pequeño de nuestra economía. Si no genera daños, no tiene que ser sancionada”, explicó.
El legislador reiteró que con el instrumento se busca el bien colectivo, además refirió que sectores derechistas satanizaron otras leyes aprobadas por el Parlamento venezolano “y nada de lo que dijeron se cumplió. La economía está creciendo y consolidándose con un gobierno responsable que respeta la propiedad privada, siempre y cuando no atente contra el interés público”.
En los próximos días la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional continuará debatiendo la Ley Contra los Monopolios y otras Prácticas Similares.
Fuente/AVN
TOP

Bielorrusia ayudará a Venezuela a impulsar su independencia industrial

25 junio 2012

El mandatario bielorruso destacó que la base primordial de las relaciones entre los gobiernos de ambas naciones es la complementariedad
Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
El presidente de la República de Belarús, Alexandr Lukashenko, afirmó este lunes que su país trabajará árduemante para ayudar a Venezuela a construir una nueva sociedad industrializada que le permita lograr su independencia económica de las grandes potencias.
Durante un programa especial de Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión y grabado en Minsk, capital de la nación europea, el mandatario bielorruso destacó que la base primordial de las relaciones entre los gobiernos de ambas naciones es la complementariedad.
Lukashenko destacó que su país posee altas tecnologías en materia industrial, las cuales pone a la orden del gobierno y pueblo venezolano, con la finalidad de que el país suramericano logre aprovechar sus riquezas y se convierta en una potencia en la región.
“Todo lo que le guste al presidente Chávez en Bielorrusia lo crearemos allá en Venezuela. En nuestra cooperación no hay temas cerrados”, aseveró el mandatario europeo.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Indicó que Belarús adelanta proyectos de construcción de grandes plantas industriales en territorio venezolano, siempre bajo la premisa de la transferencia tecnológica a través de la formación de personal calificado, para que luego estos profesionales construyan de manera independiente nuevos complejos industriales.
Agregó que muchas de las empresas están siendo edificadas por venezolanos que se formaron en Minsk y son construídas bajo la suprevisión de especialistas bielorrusos para asegurar su correcta instalación.
Detalló que los tratados entre ambas naciones comprenden no solo la creación de industrias sino la construcción de carreteras, producción de ladrillos para apoyar la Gran Misión Vivienda Venezuela, fortalecimiento de la agricultura, construcción de centrales eléctricas, gasoductos, viviendas, entre otros.
Manifestó además que hay intereses compartidos para desarrollar un gran programa de extracción de minerales, así como uno también la producción de fertilizantes químicos artificiales.

COOPERACIÓN EDUCATIVA

“Es imposible desarrollar una país sin una buena educación”, afirmó Lukashenko, al tiempo que afirmó que todos los logros de Belarús en materia educativa van a ser transfferidas a todos los niveles de la educación en Venezuela.
Informó, en referencia, que el presidente Chávez durante sus visitas a Minsk ha recorrido las principales escuelas y universidades de la nación europea y se ha reunido con científicos de primera, para determinar las directrices que serán traspasadas a Venezuela.

DEFENSA DE LA SOBERANÍA

El presidente Bielorruso informó que los vínculos Caracas-Minsk también abarcarán convenios para fortalecer la industria militar en el país, con la finalidad de que Venezuela incremente su poder defensivo para resguardar las inmensas riquezas de la nación de las pretensiones imperiales.
En ese sentido, explicó que las grandes potencias internacionales mantienen su mirada fija en las relaciones entre los dos países, debido a que estas frenan los intereses del capitalismo imperial en la región suramericana.
A su juicio, las grandes trasnacionales están acostumbradas a explotar los recursos en América Latina y ha creado un sentimiento de dependencia entre sus pueblos, razón por la cual, temen que estos países incrementen su poder industrial y con ello logren su independencia económica.
Sostuvo además que la economía bielorrusa es altamente desarrollada pero son dependientes de materias primas, las cuales son abundantes en Venezuela, razón por la cual ambos países se acoplan perfectamente.
Por último, destacó que los vínculos de Venezuela y Belarús se basan netamente en la complementariedad y la reciprocidad sin fines oscuros, por lo cual no existe en los mismos la explotación capitalista.

Fuente: CO
TOP

Continúa resistencia popular contra golpe de Estado a Fernando Lugo

25 junio 2012

El vocero del Partido Movimiento al Socialismo, Sebastián Coronel, manifestó que para este martes se espera una gran movilización de campesinos en apoyo al jefe de Estado recién destituido
El vocero del Partido Movimiento al Socialismo (P-Mas), Sebastián Coronel, afirmó este lunes que continúa la resistencia del pueblo paraguayo contra el golpe de Estado que diera la derecha, el pasado viernes, al presidente constitucional Fernando Lugo.
En un contacto vía banda ancha con el programa Redvolución, que transmite Venezolana de Televisión, Coronel manifestó que para este martes se espera una gran movilización de campesinos en apoyo al jefe de Estado recién destituido.
“Es una resistencia pacífica, se están concentrando en las sedes públicas para defender la democracia y rechazar el golpe de Estado”, comentó.
Destacó que una de las medidas tomadas por el nuevo régimen para coartar la libertad de expresión, se han realizado cortes eléctricos y se ha pretendido intervenir la Televisión Pública del país.
Con carteles de “No a la censura” y “No a la Dictadura”, el pueblo paraguayo y directivos del medio de comunicación protestan contra la toma de las instalaciones de la televisora.
Por último, Coronel agregó que el golpe de Estado fue orquestado principalmente por Federico Franco y los partidos políticos Liberal y Colorado, los cuales promovieron el juicio político contra Fernando Lugo.

Fuente: CO
TOP

Paros universitarios obedecen a intereses políticos no a demandas salariales

25 junio 2012

La ministra de Educación Universitaria destacó que estos paros perjudican fundamentalmente a la población estudiantil, por lo que hizo un llamado a respetar el derecho a la educación

Los paros escalonados convocados por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que fueron acatados por la Universidad de Carabobo, no son más que reflejo de intereses particulares y de proyección política, sostuvo la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova.
En cuanto a las reivindicaciones salariales exigidas en la medida de protesta, Córdova indicó que este proceso no ha concluido debido a los retrasos de las universidades en enviar la data de forma adecuada.
“Hemos venido presentando informes ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobre toda la data que nos ha llegado con errores, lo que no debe permitirse, porque es el cálculo de una deuda que no se puede hacer sobre la base de datos inconsistentes”, explicó la ministra.
Asimismo, destacó que estos paros perjudican fundamentalmente a la población estudiantil, por lo que hizo un llamado a respetar el derecho a la educación que asiste a todas y todos los venezolanos.
“Exhortamos a la dirigencia que está haciendo estos paros, a reflexionar, porque están perjudicando es a la comunidad estudiantil. Les hemos hecho un llamado a la conciencia en este sentido, pero en realidad no han querido responder”, apuntó.
Fuente/AVN
TOP

Tres millones 770 mil empleos se han creado en Venezuela desde 1999

Contrario a lo que señala la derecha, en su campaña proselitista, desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, en 1999, en el país se han generado tres millones 770 mil nuevos empleos, indicó Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra –refirió durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión- es producto de la disminución del desempleo y del crecimiento de la población activa.

Sobre lo anterior apuntó que la población en edad de trabajar ha crecido en este período en tres millones 300 mil personas, sector que ha sido absorbido por el aparato productivo nacional.

El crecimiento económico de 5.6 por ciento, correspondiente al primer trimestre de 2012, apunta al sostenimiento del empleo, por lo que la tendencia a mediano y largo plazo prevé una disminución del desempleo, refirió.

El Presidente del INE explicó que la inversión social -estimada en 500 mil millones de dólares, duplicando en 61 por ciento lo destinado en el período que lo antecede- ha fomentado la generación de nuevas fuentes de trabajo.
Elías Eljuri, Presidente del INE, recordó que antes de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, el desempleo rondaba entre el 14 y 15 por ciento

En este sentido, aseguró que la Misión Saber y Trabajo jugará un papel fundamental en la preparación de los ciudadanos que proveerán la mano de obra que será incorporada al plan de trabajo 2013-2019, que proyecta generar tres millones de puestos de trabajo.

Recordó que en los dos primeros años de Gobierno de Chávez el desempleo –producto de la herencia de la cuarta República- rondaba entre 14 y 15 por ciento, indicador que tras el sabotaje petrolero llegó a 19,1 por ciento, perdiéndose cerca de un millón de puestos de trabajo.

Eljuri añadió que en el 2009 y 2010, como consecuencia de la crisis mundial, la economía venezolana se mantuvo en ocho por ciento y pese a no haber registrado crecimiento el PIB, el desempleo se mantuvo en tasas aceptables resultado de una política social y humanista que coloca en primer lugar al ser humano.

Contrario al escenario venezolano, en Estados Unidos la crisis generó más de 15 millones de desempleados que no han podido ser absorbidos por el mercado, pese a tener cuatro trimestre de crecimiento. “El sistema capitalista genera desempleo y no permite resolver los problemas de las personas.”



Fuente: RNV
TOP

Datanálisis revela que aumenta brecha a favor de candidatura de Chávez

 
 La intención de voto del mandatario nacional se encuentra en 43,6%, lo cual representa un incremento de 0,7% con respecto a la medición anterior de la misma firma. Entretanto, el ex gobernador mirandino se sitúa con una preferencia de 27,7%

El diario Panorama tuvo acceso al más reciente estudio presentado por la encuestadora Datanálisis, el cual revela que la brecha a favor del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha aumentado casi tres puntos con respecto al aspirante presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, al pasar de 13,3 por ciento en marzo a 15,9 por ciento en mayo.

La intención de voto del mandatario nacional se encuentra en 43,6 por ciento, lo cual representa un incremento de 0,7 por ciento con respecto a la medición anterior de la misma firma. Entretanto, el ex gobernador mirandino se sitúa con una preferencia de 27,7 por ciento que, pese a significar una subida de dos puntos, muestra "un bajón con relación a su ubicación en marzo pasado", reseña el diario regional.

Otro de los puntos que destaca el estudio es la alta valoración de la gestión del Jefe de Estado, quien fue considerado por 62,4 por ciento de los encuestados como un hombre que ha trabajado por el bienestar del país.

De igual forma, 50,5 por ciento de los entrevistados afirmó que tiene mucha confianza en el Presidente Chávez.

Sobre la intención de acudir a las urnas el próximo 7 de octubre 91,6 por ciento dijo que sí lo haría y sólo 4,2 por ciento señaló que no asistiría a la celebración de los comicios presidenciales.

En paralelo, el estudio de Datanálisis destaca la disminución a casi tres puntos del número de indecisos, que pasó de 31,4 por ciento en marzo a 28,7 por ciento en mayo.

En contravía al aumento de la brecha a favor de Chávez y el incremento de intención de voto hacia su candidatura, la empresa encuestadora reveló el poco éxito de la estrategia de Capriles: 82,4 por ciento de los entrevistados señaló que las movilizaciones proselitistas de la campaña del aspirante no han llegado a sus hogares.

Según la ficha citada por el rotativo zuliano, el sondeo de Datanálisis se realizó entre el 21 y el 29 de mayo de este año sobre la base de 1.300 entrevistas, con un margen de error máximo de 2,72 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.


Fuente: RNV
TOP

Vicepresidente de Bolivia advierte que tras protestas policiales se organiza un golpe de Estado

25 junio 2012

“Lamentablemente, aprovechándose de una demanda económica legítima y atendida por el gobierno, fuerzas oscuras están comenzando a manipular esta movilización”, afirmó
Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció este lunes que  las protestas policiales que se han producido en las últimas horas se estaría organizando un golpe de Estado en su país.
Según García “fuerzas oscuras” pretenden manipular la demanda policial para provocar la desestabilización en la nación suramericana.
“Lamentablemente aprovechándose de una demanda económica legítima y atendida por el gobierno, fuerzas oscuras están comenzando a manipular esta movilización”, dijo en el contexto de la protesta que han llevado a cabo representantes del cuerpo policial boliviano
En ese sentido, aseguró que excandidatos políticos retirados de la institución han sido vistos distribuyendo armamento dentro de la unidades de policía.
“Hemos visto en las imágenes televisivas de los canales como excandidatos de partidos políticos, que no son policías que ya han abandonado y han sido retirados de la policía entrando encapuchados  a la unidad policial levantando armas y distribuyendo armas”, afirmó García Linera.

EN 6 AÑOS DE GESTIÓN SE INCREMENTÓ SALARIO POLICIAL 40%

Por otra parte, el alto funcionario destacó que en 6 años de gobierno del presidente Evo Morales el salario policial ha sido incrementado en 40%.
Desde la sede de la vicepresidencia de Bolivia, el alto funcionario aclaró que durante tres años no hubo aumento salarial para el cuerpo de seguridad y es con la actual gestión que todos los años se ha incrementado el salario de la institución policial.
“Cuando no estábamos nosotros la masa salarial para atender a la institución policial eran 550 millones de bolivianos, la masa salarial en el año 2012 son 1.200 millones de bolivianos,  para un 120% de incremento”, destacó.
Comentó que se ha aumentado el número de funcionarios policiales, pues uno de los principales reclamos de la ciudadanía era contar con más personal policial para lograr garantizar la seguridad a la población.
“La gente reclama más presencia policial y en estos 6 años hemos creado 8.000 nuevos puestos de policías tanto oficiales como clases sargentos (…) Se ha incrementado el número de policías eran 26.000 hace 6 años ahora son 34.000 policías y hemos incrementado 120% la masa salarial”, reiteró.

FIRMA DE ACUERDOS

También resaltó que el gobierno y representantes de la policía firmaron acuerdos que satisfacen gran parte de las demandas esgrimidas por los funcionarios policiales durante las protestas realizadas desde la semana pasada en el país suramericano.
“Los principales temas de carácter institucional y de carácter económico han sido abordados, han sido acordados y han sido firmados el día de ayer”, recalcó.
Finalmente, exhortó a los agentes de policía a retornar a sus puestos de trabajo para cumplir su labor . “Los convocamos a que regresen a cada uno de sus regimientos”, concluyó.

Fuente: CO
TOP

OEA analizará situación de Paraguay tras golpe de Estado

25 junio 2012

Esta es la segunda sesión extraordinaria del organismo en menos de una semana para tratar la situación de la nación guaraní

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá este miércoles 27 una nueva sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para analizar la situación en Paraguay, luego que el viernes pasado el presidente de ese país, Fernando Lugo, fuera destituido mediante un golpe de Estado parlamentario.
En un comunicado, el organismo anunció que los representantes de las naciones miembros se reunirán en Washington para “tomar conocimiento de los últimos acontecimientos en la República del Paraguay”, reseñó la agencia EFE.
En el encuentro, los embajadores ante la OEA harán una “apreciación colectiva” de los sucedido y, “en caso necesario”, tomarán “las decisiones que el Consejo Permanente acuerde”.
Esta es la segunda sesión extraordinaria del organismo en menos de una semana para tratar la situación en Paraguay.
El viernes pasado, la OEA cerró una reunión sin una resolución concreta sobre el golpe de Estado contra el presidente Lugo, pero con la petición consensuada de “respeto del debido proceso” en el juicio político al que fue sometido.
Durante la reunión del organismo, los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela denunciaron que en Paraguay se produjo un golpe de Estado.
La destitución de Lugo fue criticada y repudiada por todos los países de América Latina y los bloques regionales como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
A esto se suma que los gobiernos de Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores en Asunción.
A su vez, el Mercosur suspendió a Paraguay para que participe en su próxima cumbre, que se realizará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza.
Fuente/AVN,EFE
TOP

Este lunes comienza registro de encuestadoras en el CNE

25 junio 2012

Los directores y responsables de encuestadoras podrán formalizar su inscripción en el Sistema Automatizado de Registro de Encuestadoras (SARE), disponible para ese momento en la página web del ente comicial
Al mediodía de este lunes comenzará el registro de empresas e instituciones dedicadas al levantamiento de encuestas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), según especifica una notificación de la institución publicada este lunes en el diario Últimas Noticias.
Los directores y responsables de encuestadoras podrán formalizar su inscripción en el Sistema Automatizado de Registro de Encuestadoras (SARE), disponible para esa hora en la página web del CNE: www.cne.gob.ve.
El SARE estará disponible de manera ininterrumpida “dado que cada vez que se pretenda publicar un estudio de opinión en medios de comunicación social, durante la campaña electoral y hasta una semana antes de la realización del proceso electoral, se debe registrar la ficha técnica en el sistema”, señala una nota de prensa del organismo comicial.
Deja claro que este sistema no valida ni divulga estudios de opinión sino que pone a disposición de los electores las fichas técnicas de las encuestas presentadas por las empresas.
El artículo 82 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, promulgada en 2009, prohíbe la publicación de encuestas que no tengan la ficha técnica. Con la aprobación del Reglamento de esta normativa se “profundiza” este mandato, explicó a inicios de este mes la rectora Socorro Hernández.
La ley y el reglamento ponen coto a la divulgación de resultados emitidos por las llamadas “encuestadoras de maletín”, que difunden resultados sin mostrar los detalles metodológicos de su estudio.

PASOS PARA EL REGISTRO

Los interesados en registrarse deberán ingresar al portal web del CNE, ubicar el banner del Sare, crear una cuenta, solicitar registro en el sistema y luego imprimir el comprobante de solicitud.
Este comprobante debe consignarse junto al RIF de la empresa, la ficha técnica y la metodología para levantar encuestas a la Dirección de Seguimiento de la Información Electoral, en El Silencio, Caracas.
Fuente/AVN, Últimas Noticias
TOP

Colectivo de estudiantes de la UCV entregaron documento en apoyo al CNE

25 junio 2012

Los jóvenes exhortaron al rector Vicente Díaz a manifestarse también sobre las agresiones y matrices de la cual es objeto el árbitro electoral

Jóvenes miembros de la organización Vanguardia Estudiantil, acudió este lunes a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), a los fines de hacer entrega de un documento en respaldo al máximo ente comicial, de cara a las presidenciales del 7 de octubre.
A través de un contacto con Venezolana de Televisión, Luis Arreaza, vocero del colectivo que hace vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó que fueron recibidos por la rectora Sandra Oblitas.
Para Arreaza, el objetivo de esta acción es para dar su apoyo al órgano electoral, reconociendo su ardua labor en el contexto democrático del país.
Asimismo, comentó que sectores de la derecha del país han emprendido una campaña de deméritos al trabajo del CNE para generar un clima de desestabilización. “De antemano ya están desconociendo los resultados”, subrayó.
También refirió que como jóvenes, se sienten preocupados por la falta de compromiso por parte del candidato de la derecha, quien hasta la fecha, aún no ha expresado si reconocerá los resultados del árbitro electoral.
Recordó que el sistema electoral venezolano es el más auditado y confiable del mundo. Reconocimiento que ostenta tras la realización de varias fiestas electorales.
Finalmente, Arreaza, en nombre del a organización estudiantil exhortó al rector Vicente Díaz a que si se manifiesta sobre su parcialidad que se exprese también ante las agresiones y matrices de la cual es objeto el CNE para desestimar su legitimidad.

Fuente: CO
TOP

Detrás de situaciones políticas en Paraguay y Bolivia está el Imperio

25 junio 2012

Todo “está concatenado y lo que se busca -orquestado por Estados Unidos- es derrocar a los gobiernos progresistas” de la región, señaló el alto funcionario boliviano
Detrás de las situaciones políticas que actualmente acontecen en Paraguay y Bolivia está el Imperio de los Estados Unidos, aseveró este lunes el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.
Durante su participación en el programa Dfrente, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el alto funcionario señaló que hay un solo objetivo de “tocar y debilitar” los procesos de cambio en los países de Suramerica: Nicaragua, Argentina, Venezuela, Boliva, Brasil, entre otros.
Todo “está concatenado y lo que se busca -orquestado por Estados Unidos- es derrocar a los gobiernos progresistas” de la región, afirmó.
En opinión del embajador boliviano, los Estados Unidos han perdido el control económico y político en estos países y ante eso “indudablemente recurren a todos estos mecanismos”.

INJERENCIA

Asimismo, aseguró tener “pruebas contundentes de la injerencia del país norteño en estos movimientos desestabilizadores” en Latinoamérica, donde los brazos de intervención de la DEA y USAID apoyan su logística financiera en la región.
Nosotros “estamos viendo cómo se usan diferentes métodos con un único objetivo: derrocar a los gobiernos de latinoamerica”, dijo.
En el caso específico de Bolivia, indicó que actualmente se está utilizando a la policía para derrocar, dividir y tener el control sobre el gobierno de Evo Morales.
Por último, Alvarado llamó a la unión de los pueblos y todos los gobiernos que luchan para no permitir que a la región regrese “esa época de dictadura enmascaradas de democracia” y de fieles servidores del  Imperio.

Fuente: CO
TOP

Socialistas venezolanos condenan golpe de Estado en Paraguay

25 junio 2012

El integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, advirtió que dirigentes de la oposición en el país viajaron a Europa para descalificar al Consejo Nacional Electoral
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) condenó este lunes el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de la República del Paraguay, Fernando Lugo.
Durante la habitual rueda de prensa de la tolda roja, efectuada en Maripérez (Caracas), el integrante de la Dirección Nacional del partido, Aristóbulo Istúriz, afirmó que la desestabilización política en la nación sureña es de “factura imperialista”.
“El golpe de Estado en Paraguay es de factura imperialista y oligárquica. Es una estrategia del imperio para interrumpir los procesos de emancipación en América Latina”, dijo.
Istúriz enfatizó, en ese sentido, que sectores de la oposición en el país respaldan al nuevo gobierno de facto instaurado en la nación guaraní.
“La oposición está de espalda a los pueblos del sur; pero sigue de rodillas ante sus colonizadores”, reflexionó.

OPOSICIÓN DESCALIFICA AL CNE EN EUROPA

Por otra parte, el miembro del buró político del PSUV advirtió que dirigentes de la oposición venezolana viajaron a Europa para descalificar al Consejo Nacional Electoral.

COMANDOS DE CAMPAÑA

Aristóbulo Istúriz también informó que desde este lunes hasta el jueves 28 de junio, se conformarán todos los comandos de campaña Batalla de Carabobo en las 1.135 parroquias del país. Al respecto, el dirigente psuvista detalló que hoy, a las 4: 00 pm, se constituirán los mencionados equipos políticos en el estado Miranda.
Por último, Aristóbulo Istúriz alertó que la nulidad de las leyes habilitantes solicitada por sectores adversos al Gobierno venezolano, forman parte del mismo formato aplicado por la oposición durante el golpe de Estado en abril de 2002.

Fuente: CO
TOP

Hoy habrá cedulación en cuatro parroquias caraqueñas


Caracas, 25 Jun. AVN.- Con el fin de que los ciudadanos puedan obtener un nuevo documento de identidad, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) organiza para este lunes operativos de cedulación en cuatro parroquias de Caracas.
Con sólo llevar la copia del documento de identidad vencido o extraviado, los interesados pueden acudir al Centro Comercial Marketing, en Sabana Grande, a una cuadra de la Estación Metro de Sabana Grande, en la parroquia El Recreo, o al Centro de Diversidad Cultural, en la avenida Zuloaga, al lado del Liceo Urbaneja Achephol, en Los Rosales, parroquia San Pedro.
De acuerdo con el cronograma del Saime publicado en su portal web (www.saime.gob.ve), el operativo también se realizará cerca del Módulo de Salud de Los Cubanos, en la calle principal El Atlántico, sector Las Terrazas, de la parroquia San Juan, y en Laboratorios Vargas S.A., esquina Las Piedras a Puente Restaurador, en Quinta Crespo, parroquia Santa Teresa.

Fuente: AVN
TOP

Reitera presidente Hugo Chávez camino hacia el socialismo de la Revolución bolivariana

Celebran los venezolanos aniversario 191 de la Batalla de Carabobo. Suspende Caracas suministro de petróleo a Paraguay y retira a embajador en Asunción. Revela Chávez datos de su evolución post-operatoria tras la intervención quirúrgica de hace un año en La Habana
24 de Junio del 2012 16:24:06 CDT
CARACAS.— La suspensión del suministro de petróleo venezolano a Paraguay y la retirada del Embajador del país bolivariano fueron reafirmadas por el presidente Hugo Chávez, al volver a denunciar el golpe de Estado institucional en el país del cono sur y reiterar su no reconocimiento al nuevo gobierno.
El mandatario presidió al mediodía de este domingo el acto conmemorativo por el aniversario 191 de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela y la Gran Colombia tras una magistral estrategia de combate dirigida por Simón Bolívar en las lomas y llanos cercanos a la ciudad de Valencia, en el hoy estado de Carabobo.
Chávez también repudió las declaraciones de la derecha venezolana, según la cual en Paraguay no hubo golpe de Estado. Así mismo dijeron —recordó— cuando la asonada del 11 de abril de 2002 aquí, y la sedición que depuso a Manuel Zelaya en Honduras.
El líder bolivariano enfatizó que en Asunción hubo un golpe de Estado exprés y un juicio sumario al presidente Fernando Lugo, de forma ilegal e inconstitucional.
El cese del suministro de petróleo, que se realizaba en el marco del Acuerdo de Caracas, es la primera medida económica firme tomada por un país contra las autoridades golpistas, a las que, señaló Chávez, no se les reconocerá ni directa ni indirectamente.

Independencia política y económica

Durante la ceremonia por el acontecimiento histórico, celebrada en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, el presidente Hugo Chávez reiteró el carácter nacionalista, popular y revolucionario de las Fuerzas Armadas.
Este domingo también se celebró el Día del Ejército Bolivariano. El estadista se refirió a las políticas del ejecutivo para incrementar la capacidad combativa de la institución armada, y resaltó la contribución de esta a los programas sociales y económicos implementados por la Revolución.
Al enfatizar en el camino socialista del proceso, cuya base es la independencia política y económica —dijo—, se refirió a la caída del precio del petróleo en las últimas semanas.
Tras mantenerse sobre los cien dólares el barril durante lo que iba de año, la cotización del hidrocarburo se sitúa ahora sobre la barrera psicológica de los 90 dólares el tonel.
Según el Jefe de Estado, se debe a la crisis económica en Europa y Estados Unidos y a una sobreproducción que ha saturado el mercado, situación que la OPEP busca controlar, y en la que Venezuela —reveló el mandatario— está trabajando de manera protagónica.
Al respecto, se refirió a que la derecha local se está alegrando de la caída del precio del petróleo, en el supuesto de que la reducción de la renta por los combustibles afecte, en este año electoral, las políticas sociales y desarrollistas que implementa Chávez.
El Presidente desestimó que eso ocurra. Independientemente de los precios del petróleo —enfatizó—, y gracias a los ahorros y los fondos disponibles y las medidas tomadas, están garantizados todos los recursos para seguir adelante con los programas de la Revolución, tanto en este año como en 2013.
Enfatizó que el avance económico y científico-tecnológico de Venezuela está seguro como resultado de la independencia económica y financiera lograda, y la colaboración con países como China, Rusia, Irán y Belarús, entre otros.

A un año de su primera operación quirúrgica

Durante la ceremonia por la histórica Batalla de Carabobo, el estadista señaló que esta no solo es intrínseca al devenir de la Revolución Bolivariana, sino que está muy unida a él en lo personal.
Recordó así que el 24 de junio del año pasado había salido de terapia intensiva tras la operación quirúrgica que se le aplicó en La Habana. «Carabobo es la batalla por la vida», señaló tras recordar que el 20 de junio de 2011 entró al salón de operaciones en un hospital de La Habana.
Fue una intervención larga, que duró casi siete horas, señaló.
Fidel (Castro) se asomaba a cada rato al quirófano, y también Nicolás (Maduro, su canciller), Adán (Chávez, su hermano y actual gobernador del estado de Barinas) y otros más.
De ahí estuvo en terapia hasta el 24 de junio.
Ese día, cuando amaneció —narró—, «prendí» el televisor y empecé a ver el acto por el 190 aniversario de la Batalla de Carabobo que se celebraba aquí. Y de repente —continuó describiendo—, del fondo del alma comencé a cantar.
Entonces, entonó el Himno de las Fuerzas Armadas bolivarianas. Y «a los pocos minutos ya estaba dando mis primeros pasos, y minutos después salí de terapia intensiva».

Fuente: Juventud Rebelde
TOP

La independencia permitirá seguir conquistando todos los bienes para el pueblo

24 junio 2012

El líder de la Revolución Bolivariana sostuvo que sin libertad lo que vendría es el fin. Calificó como hermosa la escenificación de la Batalla de Carabobo realizada este domingo y transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión
“Sin libertad, sin independencia, lo que vendría es el fin, la muerte de la patria, la independencia es la vida”, sentenció este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la conmemoración de los 191 años de la Batalla de Carabobo.
“La independencia permitirá ir conquistando todos los bienes para nuestro pueblo”, sostuvo el jefe de Estado desde el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, en Caracas.
Simón Bolívar es la dignidad hecha persona, hecho huesos, dijo el líder de la Revolución Bolivariana.
Agregó: “Carabobo es la batalla que seguimos dando todos los días (…) El pueblo bolivariano es la batalla por la vida. Carabobo no ha terminado”.
Chávez calificó como hermosa la escenificación de la Batalla de Carabobo realizada este domingo y transmitida por el canal estadal Venezolana de Televisión. El Presidente indicó que estas actividades son indispensables para mantener viva la memoria histórica de Venezuela.

Fuente: CO
TOP

Fernando Lugo fue sometido a ejecución sumaria

24 junio 2012

Héctor Timerman dijo que “el gobierno argentino considera que la situación de Paraguay nos ubica frente a una ruptura del orden democrático”
El canciller argentino Héctor Timerman dijo que el juicio político que halló culpable al ahora expresidente del Paraguay, Fernando Lugo, viola toda práctica constitucional. Dijo que el exmandatario fue sometido a “ejecución sumaria”.
En una entrevista concedida por Timerman al rotativo argentino Página 12, dijo que “el gobierno argentino considera que la situación de Paraguay nos ubica frente a una ruptura del orden democrático”.
En Paraguay se utilizó un mecanismo contemplado en la Constitución, pero fue aplicado de tal forma que viola no solo el espíritu de esa Constitución sino toda práctica constitucional del mundo democrático”, explicó el canciller argentino.
Dijo que dos horas de defensa a un presidente democráticamente electo “es un tiempo menor al que tiene quien pasó un semáforo en rojo”. Explicó además que Lugo fue sometido a una ejecución sumaria.
“Es triste lo que ocurrió en Paraguay. Es triste haber visto a Lugo el viernes a la tarde solo, en su despacho de la casa de gobierno, sin papeles sobre el escritorio, viendo por televisión cómo el Congreso lo destituía”, indicó.
Relató que, cuando los cancilleres llegaron al Palacio de Gobierno, Lugo les había manifestado que aún tenía alguna esperanza pero alegó que después fueron topándose con la realidad.
Según Timerman, Federico Franco, en sus últimas horas como Vicepresidente de la República dijo que el segundo mandatario dijo: “este gobierno es inviable. Aquí comienza la violencia mañana”.
Los cancilleres, respondieron que había poca gente en la calle y que no habría quien quisiera generar violencia pero Franco respondió: “No, ya es tarde”, repetía Franco.
“Le voy a decir la verdad de lo que va a ocurrir. Paraguay sufrirá y quedará aislado y usted deberá gobernar en condiciones difíciles”, advirtieron al ahora presidente de la República.
Consultado sobre eventuales castigos contra Paraguay luego de la destitución de Lugo, Timerman respondió que el Mercosur aplicará los tratados que firmamos u Unasur también.
Texto/ABC Color-Paraguay